Páginas

EL PASADO DE NUESTRO PUEBLO: CONOCIENDO LAS PULPERIAS !!!

 

SECUENCIA DIDACTICA: LA PULPERIA

¿Cómo eran las pulperías?, ¿Dónde estaban ubicadas?, ¿Cómo eran las construcciones?, ¿Eran todas iguales?, ¿Quiénes asistían a las pulperías?, ¿Qué hacían las personas en las pulperías?, ¿Qué productos se ofrecían en ellas?, ¿Había mujeres pulperas?.

CONTENIDOS: • Vida cotidiana en la época de la independencia: espacios sociales típicos: la pulpería como lugar de recreación, aprovisionamiento, postas. 

• Hecho histórico: Inicio en el conocimiento y valoración de los acontecimientos y conmemoraciones significativas para la Nación: ¿Qué habrá pasado el 9 de julio de hace tantísimos años para que todos los argentinos sigamos recordándolo y festejándolo? 



PRIMERA ACTIVIDAD: 

Conversar en familia:

¿Dónde compran hoy las familias lo que necesitan de ropa o alimentos?, ¿Dónde comprarían lo que necesitaban las personas que vivían en la época de la independencia?, ¿Dónde iba la gente para comprar los alimentos, telas…en el campo y en la ciudad?, ¿Alguno de ustedes escuchó hablar alguna vez de una pulpería?.


SEGUNDA ACTIVIDAD:

TRABAJO CON IMAGENES:

¿Quiénes iban a la pulpería? ¿Para qué iban? - ¿Quiénes trabajaban? - ¿En la ciudad había pulperías? - ¿En las pulperías del campo y las de la ciudad vendían lo mismo, realizaban los mismos trabajos? Luego de la exploración de las imágenes se abrirá un espacio de intercambio sobre lo observado teniendo en cuenta las preguntas que guiaban la lectura de imágenes.










TERCERA ACTIVIDAD: ORGANIZAR LOS OBJETOS Y MATERIALES PARA JUGAR A LA PULPERIA EN CASA: 

teniendo en cuenta lo indagado. se les propone dictar al adulto una lista de objetos y materiales necesarios para  organizar el escenario del juego para que puedan representar UNA PULPERIA


CUARTA ACTIVIDAD: JUEGO DRAMATICO LA PULPERIA Y A  FESTEJAR LA INDEPENDENCIA!!!!


ESPERAMOS TUS FOTOS;VIDEOS DEL JUEGO!!!