BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO VIRTUAL DONDE VAMOS APRENDER, JUGAR Y DIVERTIRNOS. ESTAMOS CONTENTAS DE COMPARTIR CON USTEDES Y SEGUIR ACOMPAÑÁNDOLOS.
SEÑO DANI Y AGUS
MARTES 13 DE JULIO
LITERATURA
EN LA POESÍA ESTÁN LAS PALABRAS
CON SUS SIGNIFICADOS, PERO TAMBIÉN ESTÁN LOS SONIDOS, LOS RITMOS Y LA
MUSICALIDAD.
MARÍA ELENA WALSH FUE UNA
AUTORA ARGENTINA . ESCRIBÍA CANCIONES, CUENTOS, POEMAS Y ADEMÁS CANTABA. COMENZÓ
A ESCRIBIR Y A GANAR PREMIOS DESDE QUE ERA MUY JOVEN. SU PAPÁ, QUE HABÍA NACIDO
EN EUROPA, LE CANTABA CANCIONES PARA NIÑOS Y A PARTIR DE ESO SU IMAGINACIÓN
CRECIÓ TANTO QUE LE PERMITIÓ ESCRIBIR MUCHÍSIMAS CANCIONES Y CUENTOS PEGADIZOS
Y DIVERTIDOS.
CON LA AYUDA DE LAS POESÍAS
ESCRITAS ENTREGADAS EN EL JARDÍN, ESCUCHAMOS Y APRENDEMOS : "MANUELITA LA
TORTUGA" Y "EL BRUJITO DE
GULUBÚ".
MATEMÁTICA
PINTAMOS Y ARMAMOS LOS ROMPECABEZAS ENTREGADO PARA JUGAR Y
DIVERTIRNOS EN FAMILIA.
TEATRO
PRESENTAMOS UNA OBRA DE MARIONETAS: "BARTOLITO NO
QUIERE COMER VEGETALES".
¿ QUIÉNES ERAN SUS INVITADOS? , ¿CÓMO ERAN?, ¿ DE QUÉ TRATABA LA
HISTORIA PRESENTADA?.
A DISFRUTAR DE
LAS VACACIONES DE INVIERNO!!! LOS QUEREMOS MUCHO. LAS SEÑOS
HOLA SALA NARANJA
NOS ACERCAMOS A UNA FECHA PATRIA MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO PAÍS: EL DÍA DE LA
INDEPENDENCIA.
EL 9 DE JULIO RECORDAMOS EL DÍA EN QUE UN
GRUPO DE REPRESENTANTES DE LAS PROVINCIAS UNIDAS CONFIRMÓ, EN SU DECLARACIÓN,SU
INTENCIÓN DE PONER FIN AL DOMINIO COLONIAL ESPAÑOL.
LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA, COMO SE
CONOCE, FUE UN ACTO SOBERANO Y COLECTIVO QUE SE DIO EN EL HISTÓRICO CONGRESO DE
TUCUMÁN DE 1816 Y REUNIÓ A DIPUTADOS QUE SESIONARON Y DEBATIERON DURANTE MUCHOS
MESES PARA PENSAR UNA NUEVA NACIÓN.
·
EN LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA, LAS PERSONAS VIAJABAN EN
CABALLOS, CARRUAJES O CARRETAS.
LA GALERA ERA UN CARRUAJE QUE TENÍA CUATRO
RUEDAS Y ERA TIRADA POR CUATRO CABALLOS, ESTABA ACOLCHADA POR DENTRO Y TENÍA
MUCHOS BOLSILLOS PARA GUARDAR LOS OBJETOS PERSONALES DE LOS PASAJEROS.
·
LA CARRETA ERA UN CARRO MUY GRANDE, TIRADO POR BUEYES, QUE SE
USABA PARA TRANSPORTAR MERCANCÍAS Y
PERSONAS. TENÍA GRANDES RUEDAS.
TEATRO
LOS INVITAMOS A CONFECCIONAR
UN TÍTERE CON LA BOLSA DE PAPEL ENVIADA. PUEDEN APROVECHAR LOS MATERIALES
ENVIADOS. NO SE OLVIDEN DE PONERLE TODAS LA PARTES AL TÍTERE (OJOS, NARIZ,
BOCA, OREJAS, PELOS). CUANDO YA ESTA LISTO LE BUSCAMOS UN NOMBRE PARA COMENZAR
A JUGAR.
PREGUNTAS PARA GUIAR. ¿CUÁL ES SU
NOMBRE? ¿A QUÉ LE GUSTA JUGAR? ¿QUÉ LE GUSTA COMER?
VAMOS A REALIZAR UN VIDEO CON LAS FOTOS
DE SUS TÍTERES!!!!!
LITERATURA
ESTA
VEZ VAMOS A OBSERVAR LAS IMÁGENES DE UN CUENTO SIN LETRAS, QUE SIN ESTAR
ESCRITO EL LIBRO, NOS CUENTA UNA HERMOSA HISTORIA.... " LA OLA" DE
SUZY LEE.
ACTIVIDAD:
UNA NIÑA CAMINA POR LA ORILLA DE UNA PLAYA ¿QUÉ PASÓ AL INICIO DEL CUENTO?.
LA NIÑA JUEGA CON LA OLA QUE SE
HACE GRANDE Y LA MOJA,¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?¿QUÉ DEJÓ LA OLA EN LA ORILLA PARA QUE
JUEGUE? ¿CÓMO SE SENTÍA LA NIÑA?
LA MAMÁ PASA POR LA NIÑA Y LA
NENA SE DESPIDE DE SU NUEVA AMIGA... ¿SE ANIMAN A DIBUJAR LAS OLAS? ¿CÓMO LAS IMAGINAMOS?¿QUÉ HARÍAMOS CON ELLA?
HOLA
SALA NARANJA!!!
COMENZAMOS
LA SEMANA APRENDIENDO UN POCO MÁS ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE UNO DE NUESTROS
SÍMBOLOS PATRIOS: NUESTRA BANDERA ARGENTINA Y SU CREADOR MANUEL BELGRANO.
ACTIVIDAD:
LUEGO DE ESCUCHAR EL RELATO “UNA
HISTORIA PINTADA DE CELESTE Y BLANCO”, EN FAMILIA CONVERSAREMOS: ¿QUIÉN FUE
MANUEL BELGRANO?, ¿POR QUÉ PENSÓ QUE SUS SOLDADOS DEBÍAN TENER UNA INSIGNIA?
¿QUÉ OTROS SÍMBOLOS PATRIOS TIENEN LOS MISMOS COLORES? ¿ DÓNDE SE
IZÓ LA BANDERA POR PRIMERA VEZ? ¿A QUIENES TEMÍAN EL GOBIERNO DE BUENOS
AIRES?
PUEDEN
REGISTRAR LAS RESPUESTAS EN UNA HOJA Y ENVÍAR CAPTURAS DE FOTOS O AUDIOS CONTADO
POR LOS NENES/AS.
LITERATURA
FEDERICO
SIGUE CRECIENDO...CRECER ES DIFÍCIL.
ACTIVIDAD: ¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA DEJAR SALIR EL PIS? ¿LES PASO SEGUIR JUGANDO Y NO PODER PARAR PARA HACER PIS? ¿FEDERICO LO PUDO LOGRAR?
EL ADULTO REGISTRA EN UNA HOJA LAS RESPUESTAS DEL NIÑO/A O ENVIAR UN AUDIO DE LAS RESPUESTAS A LA SEÑO.
TEATRO
EL
JUEGO TEATRAL ES EL JUEGO EN EL CUAL EL NIÑO SIMULA ROLES Y/O SITUACIONES
FICCIONALES. A TRAVÉS DEL MISMO, EL NIÑO SE EXPRESA Y SE COMUNICA, EXPLORA,
DESPLEGAR SU INTERIORIDAD DE MANERA CREATIVA, DESARROLLANDO SU PERSONALIDAD,
CANALIZANDO SUS EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y NECESIDADES.
LOS INVITAMOS HACER ESTOS TÍTERES (SOL CON BIGOTES Y LA LUNA) PARA RECREAR Y DRAMATIZAR ESTA HERMOSA CANCIÓN DE MAGDALENA FLEITAS.
¡¡NO
SE OLVIDEN DE MANDARNOS FOTOS O VIDEOS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS!!!
LES
MANDAMOS MUCHOS CARIÑOS SEÑO DANI Y AGUS
LITERATURA
FEDERICO
QUIERE SABER SI EL TIEMPO NUNCA ACABA DE PASAR Y TIENE VARIAS CONVERSACIONES
CON SU ABUELA QUE LE EXPLICA EL PASO DEL TIEMPO.
ACTIVIDAD: EL ADULTO REGISTRA EN UNA HOJA LAS
RESPUESTAS DEL NIÑO/A O ENVIAR UN AUDIO DE LAS RESPUESTAS A LA SEÑO.
FEDERICO
DISFRUTA MIRAR LOS OBJETOS DE LA ABUELA, USTEDES SALA NARANJA ¿QUÉ OBSERVAN
CUANDO VISITAN A LA CASA DE LA ABUELA/O O DE LA TÍA/TIO?, ¿LES GUSTA MIRAR
FOTOS FAMILIARES?, QUÉ OBJETOS GUARDA MAMÁ O ABUELA DE CUANDO ERAN CHIQUITOS?.
DIBUJO
LO QUE MAS DISFRUTO HACER EN LA CASA DE LOS ABUELOS O TÍOS, PRIMOS, ETC.
AMBIENTE
NATURAL Y SOCIAL
RETOMAMOS
LOS ACONTECIMIENTOS SUCEDIDOS EN MAYO DE 1810, COMO MARCO PARA COMPRENDER LA
CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA BANDERA.
PRESENTACIÓN
DEL PRÓCER MANUEL BELGRANO, CREADOR DE LA BANDERA. SOBRESALTANDO LA IMPORTANCIA
DE ESTE SÍMBOLO PATRIO, QUE NOS DIFERENCIA DE OTROS PAÍSES.
SIENDO UN
PASO MÁS PARA EL PAÍS QUE HABÍA EMPEZADO A NACER EN 1810.
ACTIVIDAD: DIFERENCIAR NUESTRA BANDERA DEL RESTO DE LOS
PAÍSES. OBSERVAR QUE ESTAS SON DISTINTAS, Y COMPARAR LA BANDERA ACTUAL Y LA
PRIMER BANDERA.
TEATRO
LOS
TÍTERES, SON AQUELLOS PERSONAJES FANTÁSTICOS QUE NOS TRASLADAN A UN MUNDO
NUEVO, AL MUNDO DEL ARTE, DE LOS SENTIMIENTOS, DE LAS EMOCIONES, DE LOS
PENSAMIENTOS, DE LAS PALABRAS Y GESTOS, AL MUNDO DE LA LITERATURA.
UN
NIÑO AL ESTAR EN FRENTE DEL TÍTERE, HABLA CON ÉL, SE RÍE, SE MUEVE Y PONE A
VOLAR SU IMAGINACIÓN Y FANTASÍA. ACERCANDO AL NIÑO A LOS TÍTERES Y OBRAS
DE TEATRO ESTAREMOS FOMENTANDO EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN, LA CAPACIDAD DE
COMPRENSIÓN, DE IMAGINACIÓN, COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
EN
CASA, ¿TIENEN TÍTERES? (PUEDEN ENVIARNOS FOTOS PARA CONOCERLOS), ¿ALGUNA VEZ
VIERON UNA OBRITA DE TÍTERES?, ¿CUÁL? ... DURANTE ESTAS SEMANAS JUNTOS
APRENDEREMOS Y CONSTRUIREMOS TÍTERES PARA DRAMATIZAR Y DIVERTIRNOS.
NOS
ENCONTRAMOS EN ZOOM SALA NARANJA.... LOS QUEREMOS!!!!
HOLA
SALA NARANJA COMENZAMOS LA SEMANA ESCUCHANDO UNA LINDA HISTORIA DE UN NENE QUE
SE LLAMA FEDERICO.
ÉL
ESTÁ CRECIENDO Y CRECER SIEMPRE ES DIFÍCIL. LAS CUESTIONES MÁS SENCILLAS COMO
COMPARTIR UN JUGUETE CON UN AMIGO, SON GRANDES CONQUISTAS PARA EL QUE ESTÁ
CRECIENDO.
ACTIVIDAD: CONTANOS ¿CUÁL ES EL JUGUETE QUE MÁS TE
CUESTA PRESTAR?? ¿CÓMO TE SIENTES CUANDO ALGUIEN NO TE PRESTA UN JUGUETE??
MATEMÁTICA
HEMOS
APRENDIDO LAS NOCIONES ESPACIALES PARA EXPRESAR DIFERENTES ACCIONES COMO: DESPLAZARSE, DESPLAZAR OBJETOS, UBICAR
OBJETOS EN EL ESPACIO, UBICARSE A SÍ MISMO.
LOS
INVITAMOS A OBSERVAR Y JUGAR CON LAS DIFERENTES PROPUESTAS, PARA AFIANZAR TODO
EL RECORRIDO APRENDIDO.
ESPERAMOS SUS VIDEOS Y/O FOTOS
REALIZANDO LAS DIFERENTES ACTIVIDADES : BAILAR LAS CANCIONES Y JUGAR OBSERVANDO
LAS IMÁGENES DEL VIDEO COMO TAMBIÉN PUEDEN REALIZAR EN SUS CASAS CON OBJETOS Y
RECONOCER ESTAS ACCIONES !!!!
LES PROPONDREMOS UN JUEGO PARA
REALIZAR EN FAMILIA.....
"PATO AL AGUA, PATO A LA
TIERRA"
LOS EXTRAÑAMOS MUCHO... LAS SEÑOS!!!!
LITERATURA
ANITA SALE A
PASEAR CON SU PERRO TITO Y JUNTOS SE DIVIERTEN SALTANDO, RODANDO, SUBIENDO Y
BAJANDO. ¡¡ES UNA NENA QUE LE GUSTA
MOVERSE MUCHO!!
ACTIVIDAD: ¿QUIEREN
CONTARNOS QUÉ LES GUSTA HACER COMO ANITA?, CON SUS MASCOTAS SI TIENEN ¿HACEN
ALGUNAS DE ESTAS COSAS?
NOS
PUEDEN MANDAR UN AUDIO CONTANDO QUE LES GUSTA HACER, O QUÉ LES GUSTÓ DEL
CUENTO.
AMBIENTE
NATURAL Y SOCIAL
25
DE MAYO
¿CÓMO
COCINABAN ANTES? ¿Y AHORA?
ACTIVIDAD:
¡¡LOS INVITAMOS A COCINAR CON NOSOTRAS!!
OBSERVAR
LAS COSAS QUE UTILIZAMOS PARA COCINAR LOS PASTELITOS.
¿ANTES SE HARÍA DE LA MISMA FORMA? ¿TENDRÍAN
LOS UTENSILIOS QUE UTILIZAMOS NOSOTROS? (PUEDEN VOLVER A VER EL VIDEO DE LA
SEMANA PASADA).
¿NOSOTROS
PARA COCINARLOS TENEMOS QUE PRENDER EL FUEGO CON LEÑA O CARBÓN? ¿O COMO LO
COCINAMOS?
DIFERENCIAS
PARA IDENTIFICAR CAMBIOS Y PERMANENCIAS A LO LARGO DEL TRASCURSO DEL
TIEMPO.
LES
COMPARTIMOS LA RECETA PARA REALIZARLOS EN CASA.
PASTELITOS
CASEROS
INGREDIENTES:
- HARINA
COMÚN 500 GRS.
- MANTECA
100 GRS.
- AGUA
250 GRS.
- SAL
1 PIZCA.
JUGO DE LIMÓN 1 CUCHARADA.-
PARA RELLENAR:
-DULCE DE MEMBRILLO O BATATA.
PARA COCINAR:
-ACEITE/GRASA CANTIDAD NECESARIA
PARA FREÍR,
O FUENTE ENMANTECADA SI LOS HACEN AL
HORNO.
PREPARACIÓN
PASO 1
MEZCLAR LA HARINA Y LA MANTECA, AYUDÁNDOSE CON LAS MANOS.
CUANDO ESTÉN INTEGRADOS, VAMOS A AGREGAR EL
AGUA DE A POCO Y EL JUGO DE LIMÓN, E IR
MEZCLANDO LOS INGREDIENTES.
PASO 2
ESTIRAR LA MASA A LO LARGO BIEN FINA.
CORTAR EN RECTÁNGULOS DE 6 A 8 CM DE LADO MÁS
O MENOS.
ARMAR EL PASTELITO Y RELLENAR CON MEMBRILLO O BATATA. EN CADA CUADRADO DE MASA, COLOCAR UN CUBITO DEL RELLENO. CERRAR CON OTRA MASA, APRETAR LOS PLIEGUES EN CADA EXTREMO Y FREÍR O COCINAR AL HORNO.
UNA VEZ DORADOS, RETIRAR DEL ACEITE O HORNO, PINCELAR CON ALMÍBAR O ESPOLVOREAR
CON AZÚCAR.
SUGERENCIA: TAMBIÉN SE PUEDE COMPRAR LA MASA
HECHA Y ARMAR LOS PASTELITOS. ¿EN ESA ÉPOCA SE PODRÍA IR AL SUPERMERCADO A
COMPRAR LA MASA?
¡¡ESPERAMOS
QUE DISFRUTEN ESTA RECETA EN FAMILIA!!
ENVIAR REGISTRO SOBRE ESTAS RESPUESTAS. SI
HACEN OTRO RECETA FAMILIAR LA PUEDEN COMPARTIR. ¡QUEREMOS VER FOTOS DE COMO LES SALIERON ESOS PASTELITOS!!
EXPLORAMOS LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO.
DURANTE
ESTAS SEMANAS HEMOS APRENDIDO Y TRABAJADO MUCHO CON LAS OBRAS DE ARTE DE
WASSILY KANDINSKY; PARA EL ARTISTA " LO IMPORTANTE ERAN LOS COLORES
QUE ALLÍ SE CONCENTRABAN Y LA FUERZA QUE EN SU COMBINACIÓN ADQUIRÍAN EN LA
OBRA".
DURANTE
ESTE RECORRIDO HEMOS OBSERVADO SUS PINTURAS Y DESCUBRIMOS JUNTOS SUS COLORES,
FORMAS Y LINEAS... COMO LO ABSTRACTO SE CONVIERTE EN ARTE.
SALA NARANJA HAY UNA SORPRESA PARA USTEDES...!!!!
FELICITACIONES POR SUS TRABAJOS... GRANDES ARTISTAS ... LOS QUEREMOS MUCHO !!!!
AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
25 DE MAYO
¿CÓMO ERA ANTES?
LOS INVITAMOS A VER EL VIDEO Y OBSERVAR LAS DIFERENCIAS PARA IDENTIFICAR CAMBIOS Y PERMANENCIAS A LO LARGO DEL TRASCURSO DEL TIEMPO.
COMPARAR LA ACTUALIDAD Y LA ÉPOCA COLONIAL. CONVERSAMOS EN FAMILIA: ¿CÓMO ERA ANTES? REFIRIÉNDOSE A ÉPOCA COLONIAL ¿LAS COSAS QUE TENEMOS AHORA SERÁN LA MISMA QUE HACE MUCHOS AÑOS? ¿CUÁLES SON LAS COSAS QUE USAMOS EN CASA, ANTES EXISTÍAN? ¿COMO COCINABAN? ¿LAS COCINAS ERAN IGUAL QUE LAS NUESTRAS? ¿USABAN UTENSILIOS O COMÍAN CON LAS MANOS? ¿TODOS SE SENTABAN A COMER ALREDEDOR DE UNA MESA? ¿CON QUÉ LOS COCINABAN? ¿EXISTÍAN EN ESA ÉPOCA LOS ELECTRODOMÉSTICOS? ¿TOMABAN MATE COMO LO HACEMOS NOSOTROS? ENVIAR REGISTRO SOBRE ESTAS RESPUESTAS POR AUDIO O EL NIÑO/A DICTAR AL ADULTO.
LITERATURA
ACTIVIDAD: ANITA
ES UNA NENA QUE LE GUSTA JUGAR MUUUUCHO A DIFERENTES JUEGOS Y JUGUETES.
¿QUIEREN CONTARNOS A QUE LES GUSTA JUGAR? ¿HAY ALGÚN JUEGO QUE NOS MOSTRÓ ANITA
USTEDES JUEGAN, COMO POR EJEMPLO DISFRAZARSE? Y AHORA LOS INVITAMOS A DIBUJAR
EN LA HOJA Y NOS CUENTEN CUÁL ES SU JUEGO PREFERIDO Y CON QUIÉNES JUEGAN.
EXPLORAMOS
LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO.
ESTUVIMOS TRABAJANDO UN MONTÓN SOBRE ESTE ARTISTA WASSILY KANDINSKY. PARA IR FINALIZANDO LA PROPUESTA LES PROPONEMOS
CON TODO EL MATERIAL ENVIADO CREAR LA ÚLTIMA OBRA DE ARTE INSPIRADA EN LOS
CUADROS TRABAJADOS.
MIRAR, OBSERVAR, ASÍ PONEMOS EN JUEGO
NUESTRA IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD. RECUERDEN QUE NO TIENE QUE SER EXACTO A LAS
OBRAS DE ARTE DEL ARTISTA, SINO QUE SIRVA DE INSPIRACIÓN PARA LOS
NIÑOS.
EXPLORAR TODOS LOS MATERIALES ENVIADOS
QUE NOS FUERON QUEDANDO Y PODEMOS AGREGAR COSAS QUE TENGAMOS EN CASA (DIARIOS,
REVISTAS, DIFERENTES PAPELES).
FAMILIAS: NECESITAMOS
QUE ENVÍEN LAS ACTIVIDADES DE ARTE FALTANTES HASTA EL DIA VIERNES, YA QUE VAMOS
A REALIZAR UN VIDEO CON TODO LO TRABAJADO CON LOS NIÑOS. EN LO POSIBLE
ENVIAR FOTOGRAFÍAS EN DONDE NO SE VEA SUS ROSTRO, YA QUE VA ESTAR EXPUESTO EN LA
BLOG.
¡GRACIAS POR EL ACOMPAÑAMIENTO!! CUALQUIER DUDA NOS PUEDEN CONSULTAR ... LAS SEÑOS!
HOLA SALA NARANJA, EN ESTE MES DE MAYO HAY MUCHAS FECHAS
IMPORTANTES PARA NUESTRO PAÍS PARA CONMEMORAR:
- · 11 DE MAYO: DÍA DEL HIMNO NACIONAL
ARGENTINO.
- · 18 DE MAYO: DÍA DE LA ESCARAPELA ARGENTINA.
TANTO EL HIMNO NACIONAL
COMO LA ESCARAPELA ARGENTINA FORMAN PARTE DE NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS COMO LA
BANDERA ARGENTINA Y EL ESCUDO.
- ·
25 DE MAYO: CONMEMORAMOS LA REVOLUCIÓN DE MAYO.
EL PAÍS QUE HOY SOMOS COMENZÓ A
GESTARSE EN 1810. FUE EN MAYO, EN BUENOS AIRES, CUANDO UN GRUPO DE HOMBRES SE
ANIMARON A PENSAR QUE ESTAS TIERRAS PODÍAN SER MÁS JUSTAS, MÁS LIBRES. SOÑARON
CON EL FUTURO. COMENZARON LA AVENTURA DE SENTIRSE ARGENTINOS.
MATEMÁTICA
ESTAMOS APRENDIENDO JUNTOS NOCIONES ESPACIALES COMO : GRANDE/PEQUEÑO, CERCA/LEJOS, ARRIBA/ABAJO. TODO LO APRENDIDO NOS AYUDARÁ PARA APRENDER POCO A POCO A JUGAR AL DOMINÓ ( POR SUPUESTO CON LA AYUDA DEL ADULTO COMO GUÍA PARA EL NIÑO/A).
CÓMO JUGAR:
·
COLOCAR LAS FICHAS HACIA ABAJO EN LA MESA Y MEZCLARLAS.
·
DEBEN COMENZAR A JUGAR DOS JUGADORES O MÁS, CADA UNO TOMARÁ 5 FICHAS.
LOS JUGADORES NO DEBEN VER LAS FICHAS DE LOS DEMÁS.
·
EL RESTO DE FICHAS SE DEJAN EN LA MESA MIRANDO HACIA ABAJO.
·
EL PRIMER JUGADOR COLOCARÁ UNA DE SUS FICHAS HACIA ARRIBA EN EL TABLERO.
·
EL SIGUIENTE JUGADOR DEBERÁ COLOCAR UNA FICHA QUE TENGA LA MISMA IMAGEN
(EJEMPLO PERRO) CON UNA DE LAS IMÁGENES DE LA PRIMERA FICHA ( PERRO); SI NO
TIENE NINGUNA FICHA CON ESTA IMAGEN, DEBERÁ IR TOMANDO FICHAS DE LA MESA UNA
POR UNA HASTA ENCONTRAR UNA QUE QUE SEA IDÉNTICA. SI YA COLOCÓ UNA FICHA O NO
HAY MÁS FICHAS EN LA MESA PARA TOMAR ENTONCES PASA SU TURNO AL SIGUIENTE
JUGADOR.
·
SE IRÁ FORMANDO UNA CADENA DE DOMINÓS Y SOLO SE PODRÁ COLOCAR FICHAS QUE
SEAN IDÉNTICOS CON LAS FIGURAS DE LOS EXTREMOS DE LA CADENA.
·
GANA EL PRIMERO EN QUEDARSE SIN FICHAS.
LITERATURA
SEGUIMOS
DISFRUTANDO DE LA COLECCIÓN DE ANITA.
* MIRAMOS CON ATENCIÓN LOS TAMAÑOS DE LOS
ANIMALES Y LOS COMPARAMOS.
ESPERAMOS SUS FOTOS Y/O VIDEOS SALITA NARANJA... LOS EXTRAÑAMOS!!!! LAS SEÑOS.
LOS INVITAMOS A DISFRUTAR DE UN
MOMENTO DE LECTURA. SEGUIMOS TRABAJANDO LA COLECCIÓN DE ANITA, AUTORA GRACIELA
MONTES, ILUSTRACIONES ELENA TORRES.
*A LOS NIÑOS/AS LES GUSTA LA REPETICIÓN,
PUEDEN VOLVER A MIRAR, PRESTAR ATENCIÓN A LAS NOCIONES ESPACIALES. INDICANDO LA
UBICACIÓN DE LOS PERSONAJES, LAS ACCIONES QUE REALIZABAN U OTRAS OBSERVACIONES
REALIZADAS POR LOS NIÑOS.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
1) OBSERVACIÓN DE LA OBRA, INFORMARLE QUE ES DEL
ARTISTA QUE SE ESTÁ TRABAJANDO WASSILY KANDINSKY. ESTE CUADRO SE LLAMA
“AMARILLO ROJO AZUL” MIRAMOS LO COLORES QUE TIENE.
2) LAS LÍNEAS, ¿SON TODAS IGUALES? ¿HAY CÍRCULOS?
3) LA PINTURA LA PODEMOS GIRAR Y OBSERVAR DE DISTINTOS
LADOS. ¿VEN ALGUNA IMAGEN? ¿ENCONTRARON ALGÚN ANIMAL?
4) DESPUÉS DE LA OBSERVACIÓN, SE LES PROPONE JUGAR Y HACER UN ROMPECABEZAS CON LA OBRA. EL ADULTO DEBE CORTAR EN 6 Ó 4 PARTES . Y LUEGO ARMARLO EL NIÑO/A.
5)ES IMPORTANTE REGISTRAR LO OBSERVADO PARA PODER
ENVIAR A LA DOCENTE (POR ESCRITO, AUDIO O VIDEO) Y TAMBIÉN FOTOS DEL
ROMPECABEZAS. ¡ESPERAMOS QUE DISFRUTEN LA ACTIVIDAD!
MATEMÁTICA
VAMOS A CONTINUAR APRENDIENDO
NOCIONES ESPECIALES Y HOY ARRIBA-ABAJO.... PERO, ¿ALGUIÉN SABE DÓNDE PUEDE
ESTAR EL PAYASITO PLIM PLIM? ¿SE HABRÁ IDO AL KIOSCO O DE VISITA A LA CASA DEL
SEÑOR PATO?.... ¡¡¡YA LO ENCONTRÉ!!!!, MIREN EL VIDEO PARA DESCUBRIRLO JUNTOS .
ACTIVIDADES:
- REALIZAMOS LA PROPUESTA DEL VIDEO, DESCUBRIR
JUNTOS DÓNDE ESTÁN LOS OBJETOS ESCONDIDOS.
- BAILAMOS Y ESCUCHAMOS LA CANCIÓN "NUNCA DEJO DE BAILAR", REALIZANDO LAS ACCIONES NOMBRADAS: ARRIBA, ABAJO, ATRÁS, ADELANTE.
- ENVIAR VIDEOS Y/ O FOTOS DE ESTAS PROPUESTAS,
TAMBIÉN PUEDEN ENVIAR REALIZANDO EN SUS HOGARES CON JUGUETES, CON LA CONSIGNA
POR EJEMPLO: UNA PELOTITA ARRIBA DE UNA CAJA Y PREGUNTAR AL NIÑO/A: ¿LA
PELOTITA ESTÁ ARRIBA O ABAJO?
LOS INVITAMOS A CONTINUAR
APRENDIENDO Y JUGANDO EN LA PÁGINA PRINCIPAL DEL BLOG SOBRE NOCIONES
ESPACIALES. QUE DISFRUTEN!!!!
LOS QUEREMOS! LAS SEÑOS
HOLA SALA NARANJA ¿CÓMO ESTÁN?...
CONTINUAREMOS APRENDIENDO Y TRABAJANDO CON LAS OBRAS DE KANDINSKY.
OBSERVEN ESTÁS OBRAS: ¿CUÁLES SON
LOS COLORES QUE UTILIZÓ EL PINTOR? ¿
CÓMO SON SUS FORMAS? (GRANDES, PEQUEÑAS), Y EL FONDO DE LA OBRA ¿ QUÉ COLOR PREDOMINA?
ACTIVIDAD: CON LA
HOJA CANSÓN COLOR NEGRA, NOS INSPIRAMOS EN LAS PINTURAS OBSERVADAS Y REALIZAMOS
NUESTRA PROPIA OBRA DE ARTE UTILIZANDO SOBRE
LA HOJA ELEMENTOS Y RECORTES COMO: PAPEL GLACÉ, GOMA EVA, RETAZOS DE
TELA O TAPITAS, ETC.
( PUEDEN UTILIZAR DIFERENTES MATERIALES QUE TENGAN EN CASA).
LES MOSTRAMOS ALGUNAS IMÁGENES COMO EJEMPLOS:
MATEMÁTICA
NOCIONES ESPACIALES: LEJOS-CERCA
ACTIVIDAD: AHORA
VAMOS A JUGAR COMO EL SEÑOR PATO, CON DISTINTOS OBJETOS QUE TENGAMOS EN CASA.
LOS OBSERVAMOS Y FRENTE A NOSOTROS … ¿CUÁL ESTÁ CERCA, CUAL ESTÁ LEJOS? PUEDEN
ENVIAR FOTOS, A VER QUÉ OBJETOS UTILIZARON Y CUÁL ES LA DISTANCIA.
LOS INVITAMOS A VER EL VIDEO DE "RONDAS DE CONEJOS" PARA SEGUIR APRENDIENDO LOS CONCEPTOS SOBRE LAS POSICIONES DEL ESPACIO. NOS PUEDEN MANDAR UN VIDEO BAILANDO LA CANCIÓN.
ACTIVIDAD:
¿ CUÁLES SON SUS COLORES FAVORITOS?. DIBUJAMOS CON MUCHOS COLORES, OBJETOS O UN
PAISAJE. DESCRIBIMOS CON LA AYUDA DE LA FAMILIA POR ESCRITO EL DIBUJO, POR EJEMPLO: ROJO COMO LA FRUTILLA, CELESTE COMO EL CIELO, ETC.
LAS SEÑOS
MARTES 20 DE ABRIL
DISFRUTAMOS DE UN CUENTO
DIFERENTE
"LUNA"
EN ESTA OPORTUNIDAD LES QUEREMOS COMPARTIR UN CUENTO QUE ES
UNA POESÍA CANTADA. ESCRITA POR ANTONIO RUBIO, ILUSTRADO POR ÓSCAR VILLÁN.
PUEDEN ENVIAR ALGUNA POESÍA QUE LES GUSTE, O ENVIAR UN AUDIO,
VIDEO, CANTANDO Y COMPLETANDO ESTA MISMA. ¡¡ESPERAMOS QUE LA DISFRUTEN!!
EXPLORAMOS LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO
NOS INSPIRAMOS CON UN GRAN ARTISTA KANDINSKY. LOS INVITAMOS A MIRAR,
OBSERVAR, ASÍ CONOCEMOS UN POQUITO MAS SOBRE ESTE PINTOR.
¿QUÉ COLORES UTILIZA? ¿HAY CÍRCULOS? ¿HAY LINEAS? ¿LES GUSTA SU ARTE?
AL EXPLORAR, Y OBSERVAR NOS INSPIRAMOS Y PRODUCIMOS NUESTRA PROPIA OBRA DE ARTE CON HOJA Y LÁPICES DE COLORES.
NO TIENE QUE SER EXACTO A LO QUE SE
PROPUSO CON EJEMPLO, SI NO QUE SIRVA DE INSPIRACIÓN PARA LOS NIÑOS.
MATEMÁTICA: NOCIONES ESPACIALES
LA
CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO ES UN PROCESO QUE TIENE SU INICIO EN EL MOMENTO DEL
NACIMIENTO, EL NIÑO UTILIZA PRIMERO A SU PROPIO CUERPO COMO REFERENTE , REALIZA
DESCRIPCIONES Y UBICACIONES DESDE ÉL. LUEGO, INCORPORARÁ REFERENTES
EXTERNOS Y PODRÁ DESCRIBIR POSICIONES DE OBJETOS , ENTRE ELLOS Y LAS PERSONAS,
Y EL DE LAS PERSONAS ENTRE SI.
ES IMPORTANTE ENTENDER LOS ATRIBUTOS DE LOS
OBJETOS, PARA LUEGO APLICARLO AL PLANO DEL ESPACIO CONCRETO, LA IMPORTANCIA DE GRANDE- PEQUEÑO.
EXPLORAMOS UN ESPACIO GRANDE Y UNO MÁS PEQUEÑO.
REALIZAMOS LAS ACTIVIDADES DEL VIDEO: GRANDE- PEQUEÑO.
NO SE OLVIDEN DE ENVIAR REGISTROS, SACAR FOTOS, VIDEOS, CONTARNOS
LA EXPERIENCIA COMPARTIDA.
LOS
QUEREMOS. LAS SEÑOS!!!!
LA SEÑO JIME Y CARO LOS ESPERAN EN ESTE ESPACIO VIRTUAL PARA APRENDER Y JUGAR EN FAMILIA COMENZAMOS???
ACTIVIDADES:
Miércoles 16 de Diciembre
Familias...en este espacio virtual, compartimos conocimientos, experiencias...avanzamos juntos hacia la enseñanza de contenidos, acompañando cada paso de nuestros peques de Sala Naranja.
Hoy, los invitamos a recorrer juntos nuestra Trayectoria Escolar....
Miércoles 9 de Diciembre
Hola Familias!
Hoy los invitamos a conocer al Caballo Tímido y a disfrutar en familia de esta obrita de teatro...
Reconocieron los personajes?
¡¡¡SEGUIMOS APRENDIENDO JUNTOS!!!!
Viernes 4 de Diciembre
Jugamos a adivinar sonidos de animales.
En
la primera infancia el niño se encuentra enteramente receptivo a los estímulos
sonoros del mundo exterior, que gradualmente se irán elaborando e integrando en
la conciencia. La receptividad sensorial expresada a través de diversos medios:
movimiento, gestos, lenguaje… evoluciona de forma muy significativa en los
primeros años. La sensibilidad visual, auditiva y táctil hallas en el entorno
el marco idóneo para su desarrollo.
Los
juegos musicales o que lleven sonidos, ayudan a potenciar la memoria, la
atención y concentración, necesaria para adquirir nuevos aprendizajes.
1-
Juancho nos invita a adivinar los sonidos de algunos animales ocultos en estas
sombras. ¿Están listos para adivinar?
“…Los niños se acercan a los
distintos sonidos de sus realidad mas próxima, los perciben, experimentan con
ellos, observan como existen características comunes y diferenciales entre los
mismos… Desde pequeños van buscando con la mirada el sonido percibido,
rechazan los sonidos estridentes o ruidosos, juegan a reproducir lo que han
oído, reconocen pequeñas melodías y canciones, clasifican y ordenan sonidos
ejercitando con ello la memoria auditiva…”
¡¡¡SEGUIMOS APRENDIENDO JUNTOS!!!!
ACTIVIDADES:
“Armamos un paraguas literario”
Desde muy temprana edad la lectura de textos literarios ayuda a los niños a internalizar la función poética del lenguaje y a fomentar el vínculo entre el adulto lector y el niño.
1- Finalizando nuestro Proyecto Literario los invitamos a escuchar con atención lo que las seños Jime y Caro nos cuentan.
2- Ahora si… ¿Están listos para armar su "Paraguas Literario"… y compartir con nosotras la lectura por parte del adulto de una poesía, adivinanza o algún disparate? Esperamos sus experiencias de la propuesta.
“La literatura es el arte de la palabra”
¡¡¡SEGUIMOS APRENDIENDO JUNTOS!!!!
“Armamos un paraguas literario”
Apreciamos textos literarios: escuchamos recitado y lectura de poesías. Jugamos con rimas y adivinanzas.
La adivinanzas son dichos populares, juegos infantiles de ingenio que tienen como meta entretener y divertir a los niños contribuyendo al mismo tiempo a su aprendizaje, y a la enseñanza de un nuevo vocabulario.
Las rimas ayudan a los niños a prestar atención de cómo suenan las palabras… lean las rimas, recítelas, cuéntelas, aplaudan al ritmo, actúenlas!!!
1- Juancho nos invita a jugar con las palabras y los sonidos con éstas “Rimas para moverse”… ¿Comenzamos?
2- Ahora Patito nos invita a jugar a “Adivina…adivinador”… ¿Están listos para jugar a las adivinanzas?
“Llegando al final de nuestro proyecto Literario…
los invitamos a jugar, pensar y divertirse!!! ”
¡¡¡SEGUIMOS APRENDIENDO JUNTOS!!!!
“Armamos un paraguas literario”
La literatura infantil es dirigida hacia el lector infantil, es decir el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños porque éstos los pueden entender y disfrutar.
1- Continuando con nuestro proyecto literario,Patito nos invita a disfrutar en familia de la siguiente poesía colgada “Casa Grillo”, de la escritora Maria Cristina Ramos.
2- Juancho nos invita a conocer a la escritora, poeta, narradora y editora Argentina María Cristina Ramos.
“La literatura es una ventana al mundo de afuera y a los mundos internos del ser humano.”
¡¡¡SEGUIMOS APRENDIENDO JUNTOS!!!!
“Armamos un paraguas literario”
Los textos literarios son aquellos que forman parte de alguno de los géneros de la literatura y la escritura artística en la que la forma otorgada al mensaje es de vital importancia. Se distinguen entre otros tipos de textos, en ese sentido, por sus intenciones estrictamente estéticas.
1- Continuando con nuestro proyecto literario, Patito y Juancho nos invitan a disfrutar en familia del siguiente LIMERICKS.
2- Juancho nos invita a conocer a la escritora, cantautora y compositora Argentina María Elena Walsh.
“Cuando hablamos de un texto literario nos referimos a una forma de producción oral o escrita que centra su atención en las formas estéticas, poéticas y lúdicas del lenguaje.”
¡¡¡SEGUIMOS APRENDIENDO JUNTOS!!!!
Ambiente Natural y Social
NOS INICIAMOS EN EL CONOCIMIENTO Y LA VALORACIÓN DE LAS CONMEMORACIONES SIGNIFICATIVAS PARA LAS FAMILIAS, LA COMUNIDAD, LA NACIÓN.
En la actualidad los gauchos mantienen muy arraigada su cultura y las difunden a través de asociaciones y diversos medios. En las que mantienen vigentes sus tradiciones culturales y vestimenta.
1. El gaucho José, nos invita a conocer la vestimenta típica del gaucho.
2. Los gauchos en la actualidad conservan sus tradiciones. Los invitamos a conocerlas.
3. Esperamos que ustedes nos cuenten cuales son sus Tradiciones familiares. Pueden enviarnos videos, audios, dibujos y/o fotografias.
…"Con sinceridad le digo: éste mate yo le brindo, con cariño y amistad, no lo desprecie mi amigo, mi vida, mi alma en su mano está...”
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Ambiente Natural y Social
NOS INICIAMOS EN EL CONOCIMIENTO Y LA VALORACIÓN DE LAS CONMEMORACIONES SIGNIFICATIVAS PARA LAS FAMILIAS, LA COMUNIDAD, LA NACIÓN.
El día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernández, defensor del arquetípico gaucho y autor del inmortal “Martin Fierro”, obra cumbre de la literatura gauchesca, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.
1. Las Seños Lucia y Gabriela, nos invitan a compartir en familia el video “Dia de la Tradición Argentina”:
2. El gaucho José, nos invita a conocer la vida del gaucho recitando los versos del escritor José Hernández en su obra “El Gaucho Martín Fierro”, mientras que observamos las obras del artista Molina Campos.
3.Ahora a JUGAR CON VERSOS CON RELACIONES "ARO, ARO, ARO...", visitando la pagina principal del blog.
…"La Tradición es algo que se hereda y que forma parte de la identidad. Es el arte característico de un grupo social, con su música, sus danzas, encuentros de mates y sus cuentos, parte de los tradicional, al igual que los valores, creencias y costumbres...”
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“Armamos un paraguas literario”
El ritmo, la rima, el juego de palabras y sus sonoridades tienen un espacial sentido para los niños. El proceso de adquisición del lenguaje interjuega de manera decisiva: el contacto con la poesía los acerca a un mundo donde la palabra adquiere un primer plano y es explorada en su materialidad sonora y rítmica
1-Los invitamos a conocer "SUSURRADORES"
2- Juancho y Patito nos invitan a Susurrar compartiendo en familia un momento literario.
“El Susurro es una acción poética. Invita al encuentro, a detenerse, a escuchar, a disfrutar de la palabra. Hace posible reconocerse en el otro desde la emoción, la sorpresa, el juego."
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“Armamos un paraguas literario”
Consideramos de gran riqueza propiciar la exploración de las sonoridades y las connotaciones de las palabras: decir y, tal vez, juntar las palabras que nos parecen más ruidosas o más suaves, las que acarician o pinchan, expresar sabores, olores o colores que cada uno asocia a ellas; decir las que nos dan risa, o nos ponen tristes, o no entendemos, las muy raras, muy largas, muy cortas, etc. -(Diseño Curricular para la Educación Inicial 2007).
Los niños, se encuentran en un momento óptimo para explorar a pleno las palabras en su materialidad sonora y en sus posibilidades expresivas.
1- Juancho nos invita a jugar con las palabras y los sonidos con estas “Rimas para moverse”…Comenzamos?
2- Ahora,, Patito nos invita a disfrutar del Poema "Bañar la Luna", en la voz de Maria Elena Walsh.
"La intención es detenerse en la materialidad de las palabras y manifestar sensaciones e imágenes asociadas a ellas, como ejercicio liberador, sugerente y enriquecedor de las posibilidades expresivas."
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“La poesía es la forma mas elevada del lenguaje humano, pura sonoridad y simbolismo. Ingresa al receptor a través de sensaciones, emociones, imágenes. Nunca intenta explicar nada, pero construye universos hechos de palabras" (Diseño Curricular para la Educación Inicial 2007).
1-Continuando con nuestro proyecto literario los invitamos a compartir una poesía mojada de la autora Maria Cristina Ramos, llamada ¿LO VES?
2- Un “LIMERICK” es un poema de una sola estrofa compuesto por cinco versos. Maria Elena Walsh creó disparatados y divertidos limericks para su libro Zooloco. Los invitamos a disfrutar de los siguientes limericks.
"La vivencia estética conlleva placer y asombro, devela algo que se encontraba culto… Hace de un hecho cotidiano algo extraordinario"(Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2018).
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GALERIA DE ARTE
"El ARTE no es lo que ves, sino aquelllo que haces ver a los demás"
Edgar DEGAS
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MUESTRA DE ARTE INSTITUCIONAL Y PARTICIPACION EN LA MUESTRA REGIONAL
REPRESENTAMOS FORMAS Y EXPLORAMOS SUS CARACTERÍSTICAS INDAGANDO DIFERENTES RECURSOS (TIPOS DE LÍNEAS/COLOR)
El Arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y en general, una visión del mundo a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.
1. Los invitamos a observar un video, en el que encontrarán todo lo que conocimos, descubrimos y creamos en éste recorrido de obras de arte.
2. Ahora están listos para seguir creando… para finalizar ésta propuesta, les proponemos seleccionar una obra y una temática. Crear a partir de la selección una escultura con:
· “JugARTE”: las esculturas se realizarán con juguetes.
· “LimpiARTE”: las esculturas se realizaran con elementos de limpieza.
· “AbrigARTE”: las esculturas se realizaran con ropa.
¡Ahora si a crear… y poner en juego la imaginación!
“El Arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia, una actividad creadora del ser humano a través del cual manifiesta sus ideas y sentimientos, la forma de cómo se relaciona con el mundo…”
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MUESTRA DE ARTE INSTITUCIONAL Y PARTICIPACION EN LA MUESTRA REGIONAL
REPRESENTAMOS FORMAS Y EXPLORAMOS SUS CARACTERÍSTICAS INDAGANDO DIFERENTES RECURSOS (TIPOS DE LÍNEAS/COLOR)
El contenido comunitario de las Artes Indígenas, es uno de sus elementos constitutivos, sus creaciones están claramente conectados con la tradición y con un imperativo natural y cultural, que logran que el artista exprese no solo una voz personal, sino un estallido de identidades colectivas que forjan un arte que vuelve a sus orígenes para reencontrarse con identidades perdidas y que simultáneamente genera nuevos contenidos de su herencia cultural.
1. Los invitamos a observar un video con elementos de la naturaleza y algunas esculturas, creadas a partir de la utilización de los mismos.
2. Están listos para… “NaturARTE”: Crear una obra con materiales de la naturaleza. Compartiremos un video en el que, a partir de la selección de una de las obras (presentadas de Milo), los invitamos a explorar las posibilidades que brindan estos materiales, mediante la creación de una escultura sobre el piso.
“Mientras los pueblos viven y aceptan los estilos artísticos dominantes de sus contextos específicos, continúan manteniendo su cultura, sus costumbres, sus manifestaciones artísticas propias, generando una influencia mutua con la cotidianeidad y las producciones artísticas actuales"
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MUESTRA DE ARTE INSTITUCIONAL Y PARTICIPACION EN LA MUESTRA REGIONAL
REPRESENTAMOS FORMAS Y EXPLORAMOS SUS CARACTERÍSTICAS INDAGANDO DIFERENTES RECURSOS (TIPOS DE LÍNEAS/COLOR)
El Arte Indígena contemporáneo aún conserva la tradición de sus pueblos al demostrar sus costumbres, cultura e ideas, pero con la diferencia de que se ha generado un estilo actual donde la cotidianidad ha influido en su creatividad para crear su arte con otro sentido estético.
Actualmente, amplían sus materiales o el uso del arte sin descuidar la importancia de “este arte” que es el de representar su cultura, costumbres, ritos y otras manifestaciones artísticas propias.
1. Los invitamos a compartir en familia el video “12 DE Octubre: El valor de la diversidad étnica y cultural de los Pueblos Originarios”, que se encuentra en la página principal del Blog.
2. Los invitamos a conocer y disfrutar de la Leyenda Mapuche: “EL SOL Y LA LUNA”
3. Conocemos un poco más sobre la vida del Pueblo Mapuche, sus costumbres y su arte…LAS MÁSCARAS.
12 de Octubre:
DIA DEL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL
“No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes”
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Abrazo virtual
Seños Jime y Caro💕
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Miércoles 7 de Octubre
MUESTRA DE ARTE INSTITUCIONAL Y PARTICIPACION EN LA MUESTRA REGIONAL
REPRESENTAMOS FORMAS Y EXPLORAMOS SUS CARACTERÍSTICAS INDAGANDO DIFERENTES RECURSOS (TIPOS DE LÍNEAS/COLOR)
Hacer esculturas nos presenta grandes desafíos y nos anima a experimentarlo, como algo necesario, debido a sus características insustituibles por otros lenguajes. Tanto en el proceso de su realización, como en la apreciación de una obra terminada, la escultura nos brinda la posibilidad de desarrollar, de una manera singular, la percepción visual y táctil: podemos mirarla, recorrerla, tocarla, sentirla…
1. Los invitamos a conocer y observar un video de esculturas con material de desecho.
2. Están listos para… “DesechARTE”: Crear una obra con materiales de desecho?Compartimos un video en el que, a partir de la selección de una de las obras (presentadas de Milo), los invitamos a explorar las posibilidades que brindan estos materiales, mediante la creación de una escultura sobre el piso.
“Durante el proceso de producción de una escultura, el niño resuelve. Pone en juego experiencias, conocimientos previos, emociones, procesos de investigación, capacidades prácticas y teóricas en función de su objetivo. Cada procedimiento escultórico conlleva un desafío particular en el uso de sus materiales, herramientas y metodología propios. Todos y cada uno de ellos nos proponen el maravilloso y exclusivo reto de concebir una imagen en el espacio tridimensional, atendiendo a la multidireccionalidad…”
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REPRESENTAMOS FORMAS Y EXPLORAMOS SUS CARACTERÍSTICAS INDAGANDO DIFERENTES RECURSOS (TIPOS DE LÍNEAS/COLOR)
El lenguaje plástico está compuesto de línea, espacio y color, y la conciencia del lenguaje se debe adquirir en su totalidad. Esa conciencia de la totalidad, la van adquiriendo en la misma medida que van haciendo su propio dibujo, escultura, midiendo tensiones, espacios y colores.
1. Los invitamos a observar un video: ¿Qué son las esculturas? A partir de la observación de esculturas de Milo Locket, conocer y observar que materiales se utilizaron en la creación de éstas.
2. Están listos para… “CocinARTE”: Crear una obra con elementos que se utilizan para cocinar.
Compartiremos un video en el que, a partir de la selección de una de las obras (presentadas de Milo), los invitamos a explorar las posibilidades que brindan estos materiales, mediante la creación de una escultura sobre el piso.
“En el Jardín de Infantes, cada niño es un pintor, un ingeniero, un paracaidista, un mago y depende de nosotros ofrecer las posibilidades y experiencias que los inicien en todas estas cosas maravillosas que podemos hacer los seres humanos si lo deseamos y si nos enseñan como. Porque cuando un niño dibuja con el dedo, no podemos afirmar que será un artista. Pero lo que sí es seguro es que todo escultor, pintor o arquitecto, empezó garabateando, apilando cubos, amasando barro o pintando con los dedos…”
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MUESTRA DE ARTE INSTITUCIONAL Y PARTICIPACION EN LA MUESTRA REGIONAL
REPRESENTAMOS
FORMAS Y EXPLORAMOS SUS CARACTERÍSTICAS INDAGANDO DIFERENTES RECURSOS (TIPOS DE
LÍNEAS/COLOR)
Hola
familias!!
Los
invitamos a crear juntos nuestra Galería de Arte institucional virtual, en un
espacio donde los elementos presentes en el entorno cobren vida en la creación
de producciones artísticas.
Aprender
a mirar y reflexionar acerca de lo observado, les permite a los niños, desarrollar
la percepción visual, esto los ayudara a adquirir una mirada sensible, curiosa
y crítica del mundo que los rodea.
1. Iniciemos juntos este recorrido didáctico con “Milo y su ARTE”.
2. Los invitamos a “Mirar con intención” algunas obras del artista contemporáneo Milo Locket
“Acercar a los más
pequeños a la Educación Artística es permitirles adquirir un lenguaje que les
facilite el contar y el decir desde la imagen, teniendo otro recurso más para
comunicar a los otros y así mismos, desde sus formas únicas y particulares de
ver el mundo…”
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APRECIAMOS TEXTOS LITERARIOS: Escuchamos recitado y lectura de poesías. Jugamos con rimas y adivinanzas.
Los invitamos a iniciar juntos el proyecto: “Armamos un paraguas literario".
Les proponemos ampliar su universo creativo mediante el acercamiento a otros géneros literarios: poesías, poemas, rimas y adivinanzas, fomentando el hábito de la lectura a través de diferentes propuestas donde se presente la necesidad de leer; favoreciendo la expresión de ideas, emociones, sensaciones y sobre todo el desarrollo de futuros lectores.
1-Los invitamos a comenzar esta propuesta, con la poesía: “La familia polillal”, de Maria Elena Walsh.
2- Ahora…. ¿Están listos para jugar a las adivinanzas?
Sabemos que los niños son “…lectores no convencionales a pesar de no conocer el sistema de escritura en su totalidad, pueden otorgar significado al texto” (Diseño Curricular).
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Sistema de numeración y número
RECITADO ORAL DE LA SUCESION ORDENADA DE NUMEROS.
Finalizando este recorrido didáctico, los invitamos a compartir las canciones que trabajamos en relación con la serie numérica oral, que continuaremos compartiendo en los encuentros por Zoom.
En esta oportunidad, proponemos al niño continuar con el recitado de la serie numérica oral, esto nos va a permitir, por un lado, conocer la extensión hasta la cual van logrando decir la serie convencionalmente y, por el otro, seguir avanzando progresivamente en la enumeración oral.
1. Los invitamos a compartir la canción de “Salomón y los cocos”
2. ¿¿¿Están listos para jugar??? Juancho y Patito, nos invitan a imitar posiciones, pero esta vez…con objetos!!
3. Los invitamos a seguir escuchando las canciones que compartimos ingresando al link:
“Twis de los ratoncitos” https://youtu.be/W-VsX56Xs0Y
“Los Indiecitos” https://youtu.be/nCWHX7itDBI
“Un Elefante se balanceaba…” https://youtu.be/6IAF2bdt-U8
FAMILIAS
Al enunciar la enumeración oral, los niños, a partir de sus posibilidades expresivas, están dando nombres de números.
La extensión hasta la cual van logrando decir la serie convencionalmente varía de niño a niño y avanza progresivamente, por lo que los invitamos a seguir compartiendo estas propuestas de juegos y canciones en el hogar.
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Sistema de numeración y número
RECITADO ORAL DE LA SUCESION ORDENADA DE NUMEROS.
Continuando con el recitado oral de la sucesión ordenada de números, en esta oportunidad, los invitamos a jugar con el cuerpo y las diferentes posiciones, mientras el niño realiza la enumeración oral (conteo oral).
En esta propuesta de enumeración oral, en un primer momento, invitamos al niño a escuchar y enunciar las distintas extensiones de la serie convencional. En un segundo momento, los invitamos a recitar la serie oral de números poniendo en juego sus conocimientos.
1. Los invitamos a compartir la canción “Un Elefante se balanceaba…”
2. Juancho nos invita a recitar la serie oral jugando con el cuerpo y las posiciones. Están listos?
3. Patito nos invita a seguir jugando!!!!
4. Los invitamos a grabar audios con el recitado oral enunciado por el niño, que luego compartiremos con los compañeros.
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Ambiente Natural y Social
NOS INICIAMOS EN EL CONOCIMIENTO Y LA VALORACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS Y CONMEMORACIONES SIGNIFICATIVAS PARA LAS FAMILIAS, LA COMUNIDAD, LA NACIÓN.
El 11 de septiembre recordamos a Domingo Faustino Sarmiento, maestro y estadista propulsor de la Educación Pública.
Les proponemos, iniciarse en el conocimiento de los cambios en la educación formal a través del tiempo y su importancia para la vida de las personas.
1. El siguiente relato, nos invita a escuchar y a mirar con intención “Los cambios en la educación a través del tiempo”
2. Los invitamos a buscar fotografías familiares (padres, abuelos, hermanos) de su paso por el jardín, por la escuela y que compartan en familia, en un dialogo distendido las experiencias vividas.
Estas son las experiencias de las Seños en el jardín….
“El examen que de la educación pública he hecho en los países que más han progresado en ella, me ha puesto por conclusión de manifiesto a la vista, que hay (…) un sistema completo de EDUCACIÓN POPULAR que principia en la Cuna, se prepara en la Sala de Asilo, continúa en la Escuela Primaria y se completa en las Lecturas orales, abrazando toda la existencia del hombre”.
- Sarmiento. Educación Popular, Buenos Aires – Lautaro, 194
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Sistema de numeración y número
RECITADO ORAL DE LA SUCESION ORDENADA DE NUMEROS.
Al enunciar la enumeración oral, los niños están dando nombres de números. Es decir, han aprendido que hay una categoría particular de palabras (y no otras) que se usan para contar y lo hacen en un orden determinado. La extensión hasta la cual van logrando decir la serie convencionalmente varía de niño a niño y avanza progresivamente….
1. La Seño Moni nos invita a compartir la canción “Los indiecitos”…Listos para contar?
2. Los invitamos a seguir contando!!! En esta oportunidad les proponemos jugar a descubrir donde están los objetos…
3. No olviden enviar videos donde podamos observar el desarrollo del juego y así, seguir avanzando juntos en la extensión del recitado.
¡¡¡SEGUIMOS APRENDIENDO JUNTOS!!!!
Sistema de numeración y número
RECITADO OAL DE LA SUCESION ORDENADA DE NUMEROS.
Al enfrentarse con este objeto de conocimiento que la cultura les ofrece, al participar de diferentes prácticas en las cuales se utiliza, los niños comienzan a buscar coherencia dentro de su organización y, en esta búsqueda, poco a poco, van descubriendo regularidades propias de la numeración hablada.
Los invitamos a favorecer la apropiación de saberes vinculados al reconocimiento oral de la sucesión ordenada de números a partir de situaciones de juego.
1. A jugar!!! Juancho nos propone divertirnos con el juego de las escondidas.
FAMILIAS:
ES IMPORTANTE QUE SEA EL ADULTO QUIEN COMIENCE EL JUEGO, YA QUE ES QUIEN ASUME EL ROL DE JUGADOR EXPERTO.
3. Enviar audios o videos en los que se escuche al niño realizar la enumeración oral, esto nos permitirá conocer los saberes vinculados a la sucesión ordenada de números.
¡¡¡SEGUIMOS APRENDIENDO JUNTOS!!!!
Educación artística: Teatro
EXPLORAMOS, DESCUBRIMOS Y EXPERIMENTAMOS CON DIFERENTES PERSONAJES A PARTIR DE DIFERENTES SOPORTES (AUDIO-VISUAL; TITERES)
Los títeres son figuras que utilizamos para animar e interpretar personajes, nos invitan a poner en juego nuestra imaginación, también, a jugar con nuestras posibilidades expresivas…
Para finalizar, los invitamos a conocer algunas clases de títeres, confeccionarlos y sumergirnos en este mundo imaginario donde, desde el rol de titiriteros, nos animemos a crear nuestra propia obra de títeres…
1. Hay distintas clases de títeres ...los conocemos?
2. Ahora a poner en juego la imaginación, con los recursos que tenemos en casa!!! Los títeres se pueden hacer con tela, plástico, cajas recicladas, cartulinas u otros materiales.
3. Los títeres nos comparten su propuesta...están listos titiriteros????
4.Recuerden enviar los registros gráficos y fotográficos, para poder juntos, avanzar en la construcción de nuevos aprendizajes.
“EN EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA ANIMACIÓN Y CREACIÓN DE TÍTERES, NUESTRA IMAGINACIÓN NOS INVITA A DISFRUTAR DE UN ESPACIO INTERACTIVO DONDE TODO ES POSIBLE…”
¡¡¡SEGUIMOS APRENDIENDO JUNTOS!!!!
AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
NOS INICIAMOS EN EL CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE ACONTECIMIENTOS SIGNIFICATIVOS PARA LA NACIÓN.
Como no eran soldados, los hombres, debieron recibir instrucción acerca del uso de las armas, y adiestramiento como militares. La preparación se realizó en el campamento del Plumerillo, estratégicamente ubicado en las afueras de la ciudad de Mendoza, en la zona cordillerana.
1. Los invitamos a conocer cómo era la vida cotidiana en el Campamento El Plumerillo…
2. Los invitamos a dramatizar: ¿cómo era la vida cotidiana en esos días en el campamento?, ¿Qué tareas se realizaban allí?
3. Enviar registros gráficos y fotográficos por mail. (de presentar dificultades, necesitamos que las informen para poder juntos buscar otras posibilidades)
“La salud de la tropa es la poderosa máquina que bien dirigida puede dar el triunfo, y el abrigo de los pies, el primer cuidado".
Con estas palabras definía San Martín la importancia vital que le otorgaba a la confección y provisión de calzados para la tropa.
¡¡¡SEGUIMOS APRENDIENDO JUNTOS!!!!
AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
NOS INICIAMOS EN EL CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE ACONTECIMIENTOS SIGNIFICATIVOS PARA LA NACIÓN.
José de San Martín fue militar y un político preocupado por su pueblo. Participo en la organización del Ejercito que liberó el sur de América, y cuando le tocó ser Gobernador de Cuyo, favoreció la industria y el comercio local, en medio de la organización del Cruce de los Andes.
Luchó por la liberación y unificación de varios países, construyo junto a Bolívar la libertad de sus compatriotas y respetó a los pueblos originarios, a quienes llamaba “nuestros paisanos”, en tanto escribió: “Odio todo lo que lujo y aristocracia”; intervencionista en economía (como lo demostró en Perú) y hasta expropiador (como lo demostró en Cuyo).
1. Conocemos un poco más sobre la historia de nuestro País, los invitamos a compartir en familia el siguiente relato.
2. Los invitamos a “mirar con intención” ésta ilustración….
¿CÓMO ESTÁN VESTIDOS?
¿QUÉ TRANSPORTE UTILIZABAN?
¿EN QUÉ LUGAR ESTABAN?
¿CÓMO ES EL CAMINO?
3. Agradecemos si pueden enviar los registros de esta actividad mediante audios o formato video para asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos y poder así fomentar nuevos aprendizajes.
…Recordemos su frase, en éstos tiempos más que nunca: “Seamos libres, lo demás no importa nada”.
¡¡¡SEGUIMOS APRENDIENDO JUNTOS!!!!
EXPLORAMOS, DESCUBRIMOS Y EXPERIMENTAMOS CON DIFERENTES PERSONAJES A PARTIR DE DIFERENTES SOPORTES (AUDIO-VISUAL; TITERES)
La importancia de los títeres en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños, se expresa de forma autentica y desarrolla la creatividad.
1. Ya descubrieron los personajes de “La Bruja roba voces”…. Ahora los invitamos a jugar con los sonidos de otros animales… Están listos?
2. Seguimos descubriendo más voces de animales… Están preparados para divertirse imitando esos sonidos?
“HAY QUE TENER PRESENTE, QUE LO IMPORTANTE ES EL MENSAJE QUE SE TRANSMITA Y LA FORMA DE INTERACTUAR CON LOS NIÑOS, YA QUE LA MEJOR MANERA QUE ELLOS APRENDAN ES JUGANDO.”
¡¡¡SEGUIMOS APRENDIENDO JUNTOS!!!!
Educación Artística: Teatro
EXPLORAMOS, DESCUBRIMOS Y EXPERIMENTAMOS CON DIFERENTES PERSONAJES A PARTIR DE DIFERENTES SOPORTES (AUDIO-VISUAL; TITERES)
La utilización de títeres nos traslada al mundo
del arte, de los sentimientos, de las emociones, de la literatura y de la
plástica…
Los invitamos a recorrer el camino de explorar
las posibilidades que nos brinda esta nueva manera de expresar emociones y
vivencias: Ensayar diálogos, impostar la voz, dramatizar personajes…
1. Conocemos a JUANCHO que nos ayuda a descubrir los personajes de la obra “La Bruja roba voces”.
2. Obra:
“LA BRUJA ROBA VOCES” Grupo: El Búho Cantor.
4. Enviar los registros graficos, fotográficos y audios por mail.
“La práctica expresiva constituye
un espacio de apropiación de la producción de su tiempo y también brinda la
posibilidad de compartir y escuchar”
HOY LES QUEREMOS DECIR....
Miércoles 15 de Julio
Educacion Artistica: Teatro
EXPLORAMOS, DESCUBRIMOS Y EXPERIMENTAMOS CON DIFERENTES PERSONAJES A PARTIR DE DIFERENTES SOPORTES (AUDIO-VISUAL; TITERES)
Los niños desde muy pequeños, dan vida a los objetos de su entorno, construyen escenarios y desarrollan historias...
Así como a través del juego dramático, ponen en acción sus emociones, despliegan pensamientos, una de las estrategias que nos permite favorecer en los niños el lenguaje expresivo, es la utilización de títeres…estos, nos trasladan a un mundo nuevo, al mundo del arte, de los sentimientos, de las emociones, de la literatura y de la plástica.
1. Los invitamos a conocer a “La bruja roba voces” y a sumergirnos en este maravilloso mundo de los títeres…
Antes de comenzar, busquen medias…Si, medias!! Las mas coloridas que tengan!!
“El teatro de títeres permite a los niños espectadores, procesos de identificación que llevan a compartir diferentes emociones y avatares que viven los personajes, favoreciendo el desarrollo de la imaginación y la creatividad…”
Al día siguiente que se declarase en Tucumán la Independencia Argentina, los congresales, autoridades, diputados y todo el pueblo festejo el logro…los invitamos a conocer la historia del día después…
1. ¿EN QUE CONSISTIERON LOS FESTEJOS QUE SE HICIERON PARA CELEBRAR LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA?
Los invitamos a conocerlos…
¿QUE VEMOS?
¿COMO ESTAN VESTIDOS?
¿QUE ESTAN HACIENDO?
¿QUE INSTRUMENTOS ESTAN TOCANDO?
¿QUE TIENEN EN LA MANO LAS PERSONAS QUE BAILAN?
3. Ahora los invitamos a caracterizarse con los elementos que tienen disponibles en casa: ponchos, sombreros, guitarra (puede confeccionarla con cartón o utilizar un elemento que represente el instrumento), pañuelos (o tela). Y a dramatizar “Los festejos de la independencia” al compás de esta zamba…
4. Enviar los registros de esta actividad mediante fotos o videos por mail.
Miércoles 8 de Julio
El 9 de Julio se recuerda un importante acontecimiento que forma parte de un largo proceso histórico, que transitó avances y retrocesos... Los representantes de las Provincias Unidas de América del Sud, reunidos en el Congreso General Constituyente que se encontraba sesionando en Tucumán desde el 24 de marzo de 1816, firmaron el 9 de Julio la Declaración de la Independencia, expresando formalmente la emancipación del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, y, como se agrega luego, “de toda forma de dominación extranjera”.
Imagen 1:
Imagen 2:
EN ESTA ILUSTRACIÓN, PODEMOS OBSERVAR UNA SOPANDA, QUE ERA UNO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE DE LA EPOCA ...¿PODES CONTARNOS COMO ERA?
Imagen 3 y 4:
Viernes 3 de Julio
1. Ofrecer al niño los materiales ya utilizados (plasticola de color, tizas y crayones) e invitarlos a elegir con cuales quiere crear sobre otro formato de hoja. Pueden seleccionar la cantidad de herramientas que deseen.
2. Ahora que tienen todo preparado, los invitamos a crear su propia obra de arte con los materiales elegidos.
3. Recuerden compartir sus experiencias mediante registros fotográficos, videos y audios por mail.
Miércoles 1 de Julio
EL DIBUJO ES EL ARTE VISUAL DE REPRESENTAR ALGO EN UN MEDIO BIO O TRIDIMENSIONAL MEDIANTE DIVERSAS HERRAMIENTAS: SE PUEDE REALIZAR CON LÁPIZ, BIROME, CRAYONES...
EXISTEN MULTIPLES TECNICAS Y POSIBILIDADES ASOCIADAS AL DIBUJO.
EL DIBUJO ES EL ACTO DE PRODUCIR UNA IMAGEN SOBRE UN PAPEL O SOBRE CUALQUIER OTRA SUPERFICIE.
UN DIBUJO PUEDE SER REPRESENTATIVO, ABSTRACTO O SIMBOLICO, ES DECIR PUEDE QUERER SER UNA IMAGEN FIEL DE AQUELLO QUE REPRESENTA O BIEN EVOCAR SENSACIONES O EMOCIONES...AL REPRESENTAR ROSTROS PODEMOS COMUNICAR MÁS SOBRE NUESTROS ESTADOS DE ANIMO Y PERSONALIDAD.
1. Continuamos con la exploración de las posibilidades que nos brindan otros elementos como los crayones sobre otro formato de hoja.
Los invitamos a explorar los materiales y a partir de estos iniciarse en la realización del rostro.
2. ¿Tienen preparado los materiales?... Entonces los invitamos a dibujar.
3. Ahora, les proponemos expresarse con las herramientas y materiales propuestos en el video…. Pueden mirarse en un espejo para crear su propio rostro. Si no tienen espejo, pueden pedir ayuda a un adulto, observar las partes de su rostro y dibujarlo.
4. No olviden enviar registros fotográficos, videos y audios por mail!!!!!
Viernes 26 de Junio
EDUCACIÓN ARTISTICA
EXPLORAMOS LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO EXPERIMENTANDO CON DIFERENTES PROCEDIMIENTOS
Los niños al tomar contacto con el material van experimentando diferentes formas de representación...
Continuamos con la exploración de las posibilidades que nos brindan algunos materiales y herramientas, ajustando la producción al formato de la hoja.
1. Los invitamos a explorar con tizas y, a partir de estas, iniciarse en la realización de fondo y figura.
Antes de comenzar... las tizas que utilizaremos mojadas, deben permanecer en el agua 10 minutos aproximadamente. Pueden agregarle azúcar al agua para resaltar el color.
3. Enviar registros fotográficos, videos y audios por mail.
Miércoles 24 de Junio
EDUCACIÓN ARTISTICA
EXPLORAMOS LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO EXPERIMENTANDO CON DIFERENTES PROCEDIMIENTOS
El lenguaje plástico esta compuesto por líneas, espacios y color, y la conciencia del lenguaje se debe adquirir en totalidad. Esa conciencia de la totalidad uno la va adquiriendo en la misma medida que va haciendo su propio dibujo, midiendo tensiones, espacios y colores.
Porque cuando un niño dibuja con el dedo o con cualquier otra herramienta, no podemos afirmar que será un artista… Pero lo que si es seguro es que todo escultor, pintor o arquitecto empezó garabateando, apilando cubos, amasando barro o pintando con los dedos. Es importante dimensionar la tarea de acompañar a los niños en estas primeras experiencias...
1. Les proponemos experimentar con los materiales enviados sobre hojas de diferentes formas y tamaños, invitando a representar ajustando su producción al tamaño del soporte ofrecido.
En esta experiencia, vamos a utilizar plasticola de color. Es importante agregarle un poquito de agua logrando que el material se deslice en forma de hilo (goteo).
2. ¿Tienen preparado los elementos?... ¿Y están listos para comenzar?
3. Enviar registros fotográficos, videos y audios por mail.
Viernes 19 de Junio
1. Avanzamos en el conocimiento de este símbolo nacional, y de su creador el General Manuel Belgrano y para ello los invitamos a observar y compartir en familia el siguiente relato:
2. “Los símbolos Nacionales son aquellos que un país adopta como representación de sus valores, metas, historia, mediante los cuales se identifica y distingue de los demás, además de unir en torno a ellos a sus ciudadanos y crear un sentimiento de pertenencia”
Sabemos entonces que los símbolos nacionales nos representan, nos identifican y nos distingue…
-¿Ustedes que sienten cuando ven nuestra bandera?
-¿Que les trasmiten esos colores?
-Última reflexión: ¿Para ustedes que representa en su familia
Miércoles 17 de Junio
2. Luego de este primer momento de exploración, los invitamos a conversar en familia sobre lo que cada uno observa en las imágenes. Pueden grabar estas primeras afirmaciones.
PROCEDIMIENTOS
Miércoles 10 de Junio
Viernes 5 de Junio
Miércoles 3 de Junio
Viernes 29 de Mayo
Lorenzo, nos comparte su experiencia…
Miercoles 27 de Mayo
NACIÓN
Viernes 22 de Mayo
4. Luego de la observación de los videos, enviar por mail registros (audios, videos, fotografías) de lo conversado en familia: dudas que surgieron, aspecto que llamo mas la atención, u otras que deseen comunicar.
Miercoles 20 de Mayo
Miércoles 13 de Mayo
Viernes 8 de Mayo
Miércoles 6 de Mayo
Lunes 4 de Mayo
Es importante que los adultos inicien y acompañen este proceso favoreciendo el desarrollo de sus capacidades expresivas en los niños.
Miércoles 29 de Abril
Viernes 24 de Abril
Nos gustaría que puedan filmar la propuesta o tomar fotografías y también los invitamos a dejar sus comentarios en el blog sobre la actividad.
Miércoles 22 de Abril
2.Volver a ver el video… disponer telas o almohadones en el piso, de manera que les delimite un espacio que les brinde contención, cercanía y encuentro para el momento literario.
MONSTRUO TRISTE-MONSTRUO FELIZ
3.Luego de la observación del cuento, los invitamos a comenzar con el primer intercambio oral, sugerimos compartir las siguientes preguntas orientadoras u otras que consideren importantes o que hayan surgido a partir del video.
Jueves 16 de Abril
MATEMÁTICAS
ESPACIO: RELACIONES ENTRE LOS OBJETOS Y LAS PERSONAS
En esta oportunidad, les proponemos que partir de los conocimientos que los
niños ya poseen sobre el espacio, comencemos a organizar esas acciones para
que puedan, progresivamente, ir apropiándose del lenguaje para comunicar
desplazamientos: ARRIBA-ABAJO; ADENTRO-AFUERA.
FAMILIAS: PARA PODER LLEVAR A CABO ESTA PROPUESTA, LES PEDIMOS A QUIENES NO HAYAN REALIZADO LA DEL DIA JUEVES 9 DE ABRIL QUE LA LLEVEN A CABO, YA QUE ESTA DA CONTINUIDAD A LA ANTERIOR.
1. Están listos para jugar??? Los invitamos a visualizar el video “APRENDIENDO
ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE POSICIONES EN EL ESPACIO”.
Se encuentra en la página principal del blog: "GEOMETRÍA DEL ESPACIO PARA LOS MÁS CHIQUITOS: SALAS DE 3"
Luego, realizar la propuesta de juego: "REFERENCIAS ESPACIALES" que se encuentra debajo del video. A jugar!!!!!
2. Se acuerdan que en la propuesta anterior de ESPACIO buscaron elementos
disponibles en casa para armar un circuito?? Ahora los invitamos a buscar estos
objetos:
-MESA
-SOGA
-ARO (el que confeccionaron para realizar la propuesta anterior)
-TELAS
-BOTELLAS
-BASTÓN (palo de escoba)
3.Disponer de los objetos en el espacio y luego, invitar a los niños a desplazarse,
explorando las posibilidades que brindan los objetos.
En este primer momento, es el niño quien elije que desplazamientos a poner en juego (saltar; caminar; agacharse; entre otros)
4.Proponerles desplazarse según la consigna:
a medida que el niño avanza en el recorrido, dar la consigna (ej: “pasar por debajo de la mesa”. Al finalizar esta acción, dar la siguiente). Es importante que estos desplazamientos se realicen varias veces!!
Circuito N° 1
- Objetos: mesa, soga, aro, telas.
- Consignas:
-Pasar por abajo de la mesa
-Pasar por arriba de la soga
-Pasar por adentro del aro
-Caminar arriba de las telas
Ahora, incorporamos al circuito las botellas y el bastón!!
- Consignas:
-Pasar por abajo de la soga
-Pasar por arriba de las botellas
-Pasar por arriba del bastón
-Pasar por adentro del aro
5.Invitar a otro miembro de la familia a participar, el niño es quien da la consigna
(si lo requiere, con ayuda de otro adulto).
Están listos? Ahora si!!! A jugar!!!!!
Martes 14 de Abril
SEGUIMOS DISFRUTANDO DE UN MOMENTO DE LECTURA COMENTANDO CON OTROS LO QUE SE HA ESCUCHADO LEER
¡¡¡¡En esta oportunidad, los invitamos a continuar explorando y conociendo
el CUENTO "EL MONSTRUO ROSA"!!!!
1.Ingresar en la pestaña "LITERATURA" para acceder al links.
2.Volver a ver el video… disponer de un lugar cómodo para disfrutar de un momento literario y compartirlo en familia.
EL MONSTRUO ROSA
3.Luego de la observación del cuentos sugerido, los invitamos a compartir las siguientes
preguntas orientadoras:
- ¿Cómo es el MONSTRUO ROSA? (describir al personaje)
- ¿Con quienes vive en esa ciudad?
-¿Qué le pasa al MONSTRUO ROSA cuando quiere jugar? ¿Y cuando quiere dormir?
- ¿Cómo se siente el MONSTRUO ROSA en esa ciudad?
-¿Por qué se va a otro lugar?
-¿A quienes conoce?
¿Cómo son esos personajes? (describir los personajes)
Los adultos pueden grabar las expresiones de los niños o escribirlas (sugerimos volver a reproducir el cuento y a medida que avanzan, se detengan en las páginas y enuncien la pregunta orientadora)
4. ¿Te animas a dibujar a los personajes que el MONSTRUO ROSA conoció en la nueva ciudad? Con las herramientas que tengas en casa (fibras, lápices, crayones) y sobre hojas (pueden ser cartulinas, hojas de resma u otras que tengas).
¿CÓMO ERAN ESOS PERSONAJES? ¿TE ACORDAS? Podes pedirle a un adulto que escriba para no olvidarnos como se llaman y sus características!!!
5. Ahora, en familia, los invitamos elaborar un registro con los personajes del cuento.
Para armar el registro, pueden utilizar un afiche, cartulina u otros soportes disponibles. En un costado, pegar el dibujo del personaje elaborado por el niño y del otro, escribir las características enunciadas por el niño. (color, tamaño, si tiene dientes o no, si tiene brazos, piernas, etc) y otras que nombra el cuento (rodar, volar, saltar, abrazar).
Recuerden que pueden volver a visualizar el cuento, observar sus características y escuchar la descripción de cada personaje que nombra la autora.
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Jueves 9 de Abril
- En esta ocasión los invitamos a continuar desarrollando propuestas en las que los niños puedan interpretar mensajes que pongan de manifiesto las relaciones entre ellos y los objetos.
1.Ofrecerle al niño diferentes elementos para su exploración:
Los invitamos a buscar en casa junto con los niños, los siguientes objetos:
- sogas o cintas
- sillas
- mesa,
- cajas de diferentes tamaños
- palo de escoba,
- botellas plásticas (con algún contenido adentro para que no se caiga)
- aros (se puede construir con alambre o manguera.)
Disponer los objetos en el centro del espacio, de manera de que puedan desplazarse alrededor de los mismos.
Comienza el juego!!!! Con música desplazarse por el espacio alrededor de los objetos ¡¡¡Pueden hacerlo al ritmo de la música!!!!
Cuando la música deja de sonar, se quedarán quietos frente a uno de los objetos, con el cual realizarán algún movimiento (por ejemplo: si les toco la soga y está extendida en el piso pueden saltarla, y si la soga está colgada pueden pasar por abajo ¡Ustedes también pueden sumar otros movimientos!
(la disposición de los objetos dependerá del espacio disponible: también pueden desplazarse y cuando la música de detiene, acercarse al objeto y desarrollar la consigna)
3. JUGAMOS POR TURNO:
Se propone que en el juego participe el niño y un adulto. (es importante que el niño intente desarrollar la propuesta en forma autónoma, pudiendo contar con la colaboración de un adulto)
Primero juega uno y luego el otro, el primer jugador comienza a desplazarse por el espacio alrededor de los objetos y cuando pare la música, el que no está jugando deberá darle la consigna de lo que tiene que hacer con el objeto que le tocó, representando posiciones: arriba-abajo; a un costado-al otro; adentro-afuera.
(por ejemplo: pasar por arriba de la soga saltando; sostener el palo arriba o abajo, colocar la botella a un costado o al otro del cuerpo; sentarse adentro o afuera del aro)
4. Bueno, ahora sí!!!! Llegó el momento de complicar el juego… están preparados?
Les proponemos que con todos los objetos utilizados armen un circuito...y puede que se pregunten ¿Qué hacemos con las botellitas?; ¿Y con las cajas?... Bueno, acá les dejamos algunos ejemplos para armar el circuito..:
- Las botellas pueden están a una distancia entre una y otra y puedo pasar haciendo Zig-Zag.
- Pueden extender la soga en el suelo y saltarla, pero no pueden tocarla. Si la colgaron de ambos extremos, pueden pasar por abajo sin tocarla.
- Pueden dar vueltas alrededor de la silla desplazándose en diferentes direcciones (hacia la derecha o hacia la izquierda)
- Pasar por abajo de la mesa.
- Si tienen cajas de diferentes tamaños pueden saltarlas desde la más baja a la más alta.
- Con el palo de escoba pueden realizar el mismo movimiento que con la soga.
- Con los aros u otro elemento (círculos de cartón, cartulina) pueden saltar adentro con ambos pies o con un pie.
La idea es que incorporen música durante la propuesta, que la puedan realizar en familia, desplazándose por el espacio en interacción con los objetos.
Les proponemos realizar las propuestas 1 y 2, y en distintos días las propuestas 3 y 4.
Nos gustaría que puedan filmar la propuesta o tomar fotografías y también los invitamos a dejar sus comentarios en el blog sobre la actividad.
Martes 7 de Abril de 2020
¿Como se llama el libro de tus emociones?
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Jueves 2 de Abril de 2020
Ambiente Natural y Social:
- EXPLORAR ALGUNAS INTERACCIONES ENTRE LOS OBJETOS Y LOS MATERIALES
Retomamos la propuesta de exploración de objetos que realizamos en el mes de Marzo, se acuerdan?
En esta oportunidad, los invitamos a realizar la siguiente EXPERIENCIA, permitiendo a los niños que a través de la manipulación de objetos, la observación directa y el registro, puedan obtener información acerca de que ALGUNOS OBJETOS FLOTAN Y OTROS SE HUNDEN, estimulando la curiosidad de los niños y su interés por la experimentación.
1. Los invitamos a ver el video “ UNO FLOTA Y OTRO SE HUNDE ¿Cómo Puede Ser?” ingresando al siguiente link https://youtu.be/Cm4sDBrpx4M
2. ¿ESTAN LISTOS PARA COMENZAR CON EL EXPERIMENTO? Con ayuda de las familias los invitamos a buscar los siguientes objetos:
LISTA DE MATERIALES PARA REALIZAR LA EXPERIENCIA
- UNA PALANGANA PROFUNDA, UN BALDE O UN FUENTÓN
- AGUA
- LLAVES METÁLICAS
- CORCHOS ENTEROS Y TROCITOS DE CORCHO (o telgopor)
- UNA CUCHARA DE METAL
- UNA CUCHARA DE PLÁSTICO
- UN BARCO DE PAPEL
- UNA MONEDA
- UNA BOTELLA DE PLÁSTICO (Vacía con tapa)
Invitamos a los adultos a elaborar un cuadro que utilizaremos a modo de registro. A medida que los niños nombran los objetos, el adulto irá escribiendo en un cuadro el nombre.
4. ¡¡¡COMIENZA LA EXPERIENCIA !!
Colocar el agua en el recipiente hasta la mitad, ir colocando de a un elemento en el agua y observar…
(es importante que los adultos puedan intervenir, nombrando los términos “flota” (queda arriba) y “se hunde” (se fue abajo), permitiendo a los niños ir apropiándose de nuevos conceptos.
5. Ahora lleven cada objeto hasta el fondo, suéltenlo y observen que sucede.
¡¡Atención!!
Puede suceder que el objeto quede apoyado en el fondo, que suba hasta la superficie del agua o que quede flotando semi-sumergido. En este último caso, también se dice que flota.A medida que vayan probando con los distintos objetos, al retirarlos de agua, apoyarlos sobre el cuadro que usaron antes, en la columna correspondiente (FLOTAN- NO FLOTAN)
Seño Jime y Caro 💕
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Martes 31 de Marzo de 2020
DISFRUTAR DE UN MOMENTO DE LECTURA, INTERCAMBIANDO OPINIONES SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES
- En esta oportunidad, los invitamos a continuar explorando y conociendo CUENTOS DE MONSTRUOS
Jueves 26 de Marzo de 2020
- En este "Aprender a mirar" desde la observación y el análisis, seguimos conociendo un poco más sobre las obras del Artista JOAN MIRÓ.
- Ingresar a la pestaña "EDUCACION VISUAL"
- Observar el video "DESCUBRIENDO A MIRÓ", atendiendo a los colores presentes en las obras.
- Observar la obra: "MUJER CON UN BONITO SOMBRERO, ESTRELLA"
- Desarrollar las actividades junto con sus hijos, invitándolos a responder las preguntas que ayudaran a guiar la observación.
- En la puesta en marcha de la producción, les sugerimos organizar la mesa de trabajo y si es posible, acompañar la propuesta con música instrumental.
NO OLVIDEN REGISTRAR LA PROPUESTA Y COMPARTIR LAS FOTOGRAFÍAS, AUDIOS O VIDEOS VÍA WHATSAPP.
CARIÑOS. JIME Y CARO
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Miercoles 25 de Marzo de 2020
- Los invitamos a desarrollar propuestas en las que los niños puedan interpretar mensajes que pongan de manifiesto las relaciones entre ellos y el elemento.
2 . Enfrentados, tomando la tela o pañuelo de ambos extremos, proponerles realizar desplazamientos según la consiga: Arriba-abajo; acercarse-alejarse, sacudirlo.
3. Incorporar música, proponerles realizar en parejas desplazamientos mientras escuchan la música, cuando se detiene el sonido, cumplir diferentes consignas:
- Esconderse debajo de la tela
- Sentarse arriba de la tela
- Sentarse afuera
- Acostarse sobre la tela
- Apoyar diferentes partes del cuerpo
5. Invitar a otros miembros de la familia a sumarse a la propuesta N° 3 y N° 4 utilizando una sábana .
NO OLVIDEN REGISTRAR LA ACTIVIDAD!!! LOS INVITAMOS A SACAR FOTOS DE LOS DISTINTOS MOMENTOS Y A COTARNOS LA EXPERIENCIA COMPARTIDA!!!!
CARIÑOS. SEÑO JIME Y CARO
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Viernes 20 de Marzo de 2020
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL COLOR
- Los invitamos a "Aprender a mirar" desde la observación y análisis la obra del Artista MIRÓ.
- Ingresar a la pestaña "EDUCACION VISUAL"
- Antes de sumergirse en las propuestas, invitamos a los adultos acompañantes que ingresen al Link " BREVE BIOGRAFÍA DE JOAN MIRÓ" (se encuentra al final de la propuesta). De esta manera, podrán conocer al autor, y desde allí, comenzar a desarrollar las actividades junto con sus hijos.
DISFRUTAMOS DE UN MOMENTO DE LECTURA:
- En esta oportunidad, los invitamos a continuar explorando y conociendo...
- Ingresar en la pestaña "CUENTOS" para acceder a los link.
- Leer los Titulos y seleccionar los que desean compartir.
- Disponerse cómodos para disfrutar de un momento literario.
- Registrar en una hoja con los materiales disponibles el cuento que más les gusto. Los adultos pueden grabar las expresiones de los niños (fundamentación) o escribirlas.
Si es posible, pueden enviarnos vía WhatsApp registros de las propuestas que van desarrollando!! Seguimos aprendiendo juntos!!!!
Seños Caro y Jime
Lunes 16 de Marzo de 2020
EXPLORAMOS LAS POSIBILIDADES QUE LOS ELEMENTOS Y MATERIALES NOS BRINDAN:
- Con telas o pañuelos disponibles en casa, realizar diferentes desplazamientos y movimientos que permitan la exploración del elemento.
- Con música: mientras que escuchan la música, bailan con la tela. Al detenerse la música, taparse una parte del cuerpo (ej.: cabeza, pie, brazo, etc.
- Asumir diferentes roles utilizando la tela para caracterizarse (ej.: superhéroes, princesas, fantasmas, etc.)
- Trasvasado: En una palangana u otro recipiente disponible, colocar materiales sólidos (pueden ser polenta; arena). Ofrecerle al niño elementos para trasvasar, por ejemplo: vasos e invitarlos a explorar.
- Ir variando los elementos para trasvasar: embudos, coladores, mangueras, tapitas de diferentes tamaños.
- A los materiales anteriores se le pueden mezclar: piedritas, pedacitos de goma eva, botones, gemas de diferentes tamaños. Invitar al niño a explorar, separando los materiales mediante la utilización de embudos, coladores y recipientes de diferentes tamaños.
- Disponer agua en un recipiente y ofrecerles distintos objetos: que floten y que se hundan (pueden ser: piedras, corchos, tapitas, goma eva, cucharas). Invitarlos a explorar y observar que sucede.
- Ofrecerles diferentes elementos que los niños podrán utilizar para pescar. (cucharas, coladores, palitas, vasos).
IMPORTANTE: Pueden elaborar embudos con picos de botellas plásticas. Con las bases, recipientes o realizar perforaciones para confeccionar coladores. También utilizar envases de yogurt u otros disponibles en casa.
DISFRUTAMOS DE UN MOMENTO DE LECTURA:
* CUENTOS:
En la pestaña “LITERATURA” podrán visualizar los link.
FEDERICO NO PRESTA . LOS TRES CERDITOS
- A los niños les gusta la repetición, los invitamos a “mirar con intención” y volver a reproducirlos compartiendo el placer por la literatura.
- Indagar sobre los personajes del cuento, acciones que estos realizan u otras observaciones realizadas por el niño.
Seños Jime y Caro.
Gracias Teo por compartir tu experiencia!!!
ResponderBorrar"El Monstruo de colores" los invitó a poner en palabras sus emociones, generando un espacio y tiempo para que puedan hablar y escuchar.
Gracias familia por participar de la propuesta!!!!