domingo, 4 de julio de 2021


 

EL PASADO DE NUESTRO PUEBLO: CONOCIENDO LAS PULPERIAS !!!

 

SECUENCIA DIDACTICA: LA PULPERIA

¿Cómo eran las pulperías?, ¿Dónde estaban ubicadas?, ¿Cómo eran las construcciones?, ¿Eran todas iguales?, ¿Quiénes asistían a las pulperías?, ¿Qué hacían las personas en las pulperías?, ¿Qué productos se ofrecían en ellas?, ¿Había mujeres pulperas?.

CONTENIDOS: • Vida cotidiana en la época de la independencia: espacios sociales típicos: la pulpería como lugar de recreación, aprovisionamiento, postas. 

• Hecho histórico: Inicio en el conocimiento y valoración de los acontecimientos y conmemoraciones significativas para la Nación: ¿Qué habrá pasado el 9 de julio de hace tantísimos años para que todos los argentinos sigamos recordándolo y festejándolo? 



PRIMERA ACTIVIDAD: 

Conversar en familia:

¿Dónde compran hoy las familias lo que necesitan de ropa o alimentos?, ¿Dónde comprarían lo que necesitaban las personas que vivían en la época de la independencia?, ¿Dónde iba la gente para comprar los alimentos, telas…en el campo y en la ciudad?, ¿Alguno de ustedes escuchó hablar alguna vez de una pulpería?.


SEGUNDA ACTIVIDAD:

TRABAJO CON IMAGENES:

¿Quiénes iban a la pulpería? ¿Para qué iban? - ¿Quiénes trabajaban? - ¿En la ciudad había pulperías? - ¿En las pulperías del campo y las de la ciudad vendían lo mismo, realizaban los mismos trabajos? Luego de la exploración de las imágenes se abrirá un espacio de intercambio sobre lo observado teniendo en cuenta las preguntas que guiaban la lectura de imágenes.










TERCERA ACTIVIDAD: ORGANIZAR LOS OBJETOS Y MATERIALES PARA JUGAR A LA PULPERIA EN CASA: 

teniendo en cuenta lo indagado. se les propone dictar al adulto una lista de objetos y materiales necesarios para  organizar el escenario del juego para que puedan representar UNA PULPERIA


CUARTA ACTIVIDAD: JUEGO DRAMATICO LA PULPERIA Y A  FESTEJAR LA INDEPENDENCIA!!!!


ESPERAMOS TUS FOTOS;VIDEOS DEL JUEGO!!!

domingo, 23 de mayo de 2021

25 de MAYO DE 1810/25 de MAYO DE 2021

Las niñas y los niños escuchan los relatos como un modo de comenzar a formar parte de las historias colectivas y, en este proceso, asumen la posibilidad de apropiárselas y seguir transformándolas. Hablamos de las historias en plural, reconociendo que hay múltiples historias que pueden y deben entrar al jardín y, también, desde múltiples perspectivas. Les proponemos escuchar atentamente el audio-cuento" Anochecer de un día agitado"

 ESCUCHAMOS EL PODCAST ANOCHECER DE UN DIA AGITADO


Compartimos las Litografías de Hipólito Bacle para observar y conversar sobre la vida cotidiana en esa época.

Se pueden observar algunas muy interesantes en el ARCHIVO DE ILUSTRACIÓN ARGENTINA de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires.